11.5.11

Versiones académicas de mis locuras

[...] De la conjunción de los sentidos y el alma nace la idea burguesa del amor. [...] En la idea del amor se refugia el anhelo de la permanencia de la felicidad terrenal, de la superación del fin. Los amantes en la poesía burguesa recurren al amor para superar la transitoriedad cotidiana, la justicia de la realidad, la servidumbre del individuo, la muerte. La muerte no les viene de afuera sino que está enraizada en el amor mismo. [...] La idea del amor exige la superación individual del aislamiento monádico. Pretende la entrega fecunda de la individualidad a la solidaridad incondicionada entre persona y persona. En una sociedad en la que la oposición de los intereses es el principium individuations esta entrega perfecta se da en forma pura solo en la muerte. [...] Mientras el amor en el arte es elevado a la categoría de tragedia, en la vida cotidiana amenaza con transformarse en simple deber y hábito. El amor contiene en sí mismo el principio individualista de la sociedad. Exige exclusividad. Esta exclusividad se manifiesta en la exigencia de fidelidad incondicionada que, partiendo del alma, ha de obligar también a los sentidos. [...]   Herbert Marcuse. Escuela de Frankfurt. 

Leo estas cosas y me entiendo, miro alrededor (o al inicio del facebook...), y entiendo a Marcuse. Y mirá si tiene razón, y si eso de canalizar la mitad de la vida (o más) en otra persona es un capricho para que el mundo siga tal y como está, y si la perfección es imposible y todo eso que parece tan obvio es irracional, y mirá si no estoy tan loca. Vení, demostrame que existe otra cosa. 

1 comentario:

  1. Soy jor :D

    Son bastante seductores los argumentos de Marcu, sin embargo mientras hay muchos boludos que no tienen idea del amor, hay algunos pocos que para mi si aman. Por ejemplo con el tema de la fidelidad, una cosa es que alguien diga "Estoy de novi@, me gusta tambien "X" persona/s, pero no hago nada porque no l@ quiero cagar a mi novi@" Ahi si se ve eso que parece, fidelidad por obligacion, pero que pasa con los otros? Con esas personas que aman y solo quieren estar con esa persona, que realmente no tienen ganas de estar con nadie mas que con ella? Mas alla de cualquier manipulacion del alma que el capitalismo nos pueda hacer, hay mucha gente que siente ese amor irrefrenable, y con suerte es la persona mas indicada, porque por lo general este ejemplo se ve mas en los amores no correspondidos, en los amores prohibidos, a la distancia, etc. Habria que ver hasta que punto funciona tan como una maquina perfecta el capitalismo, por algo hay tanta gente que se rebela contra el sistema. Y por otro lado tambien, la idea de que el amor es de a dos, viene desde Adan y Eva para los catolicos, y las familias, la vida, se logra con dos personas. Cuando hay que hacerse cargo de un hijo, porque uno siente tambien que lo ama? y que le debe todo su ser a el? Porque una simple coincidencia biologica, un vinculo muy fuerte pero estrictamente natural se vuelve algo tan emotivo y fuerte en la cultura? El amor por los hijos no viene con el Capitalismo... Habria que pensarlo, para mi no todo es tan definitivo :)

    ResponderEliminar