31.7.11

Recuerdos de Añatuya

Algunas cosas que escribí allá, así como las tengo en el cuaderno.

[...]Lo escribo porque se lo quiero contar a los que quieren saber algo de mí, porque necesito compartirlo con los que no vinieron conmigo aunque hubiera querido, y porque tengo que recordarmelo a mí, que así de rápido como pasan las cosas, me las olvido, y para revivirlas, que a veces no las vivo.Estas son cosas que vivimos estos días, descolgadas y desconectadas como me las acuerdo.


Despedida:
Mi semana antes de venir fue de locos, una locura puramente interna de esas que me agarran a mí. Mentira, viene desde hace mucho y es por algo, pero explicarte es un poco complicado, tendrías que meterte en mi mente. No importa. No se bien porqué vengo, no sé que espero, estoy contenta y eufórica y también un poco triste porque me falta gente, y porque no me puedo acordar porqué quería venir antes de venir, porqué vine el año pasado... Pero estoy acá y es lo que quiero.
Estamos en el colegio a punto de irnos, todos llorando despidiéndose de alguien, la mayoría de los padres, pero los míos se fueron esta mañana de vacaciones y además a mi no me importan mucho las despedidas (y aparte nos vamos una semana nada más, che...), pero están esos amigos que no vienen y me hacen falta y casi que lloro, yo que antes no lloraba por nada, ni podía llorar.

Viaje:
A menos de una hora de salir se rompe el micro. No aclaré el detalle de que el micro esta lleeeeeeeno hasta rebalsar, nuestras cosas, la comida, la ropa, los materiales, cajas y cajas y cajas, así que a hacer pasamanos y pasar toooodo de un micro al otro.
Mientras esperábamos el micro nuevo, empezaban las "charlas filosóficas antropológicas", que a mi me gustan tanto.
Después hubo unas charlas más a la madrugada entre siestas de micro y mate, pero no copio todo porque es aburrido.

Domingo:
Salimos a invitar a los chicos del barrio a que vengan al colegio durante la semana para el desayuno y las actividades que vamos a hacer. Teníamos que invitar a los chicos del Barrio Obrero, que está a bastantes cuadras de la escuela en la que estamos parando, les avisábamos que los íbamos a esperar todas las mañanas en la capilla del barrio para ir juntos al colegio. 
Íbamos todos por la calle gritando con el megáfono y como a mí eso no me gusta mucho, preferí ir a hablarle a las personas que andaban por la calle o por afuera de las casas para contarles quienes eramos.
En un momento, igual, se me dió por pensar ¿Qué hacemos 30 locos gritando por un megáfono en un pueblito de Santiago del Estero?, y como si viniera a responderme esa pregunta, apareció una nena hermosa, Romina, que de la nada me vino a abrazar como si me conociera y me sonrió con la sonrisa más linda del mundo. Romina no escucha ni habla, se comunica por señas y por sonrisas. Espero cruzarmela de nuevo, no vino hoy (lunes) al colegio y colgada como soy no me acuerdo dónde era su casa, pero seguro mañana justo paso por la cuadra de su casa, yo sé que la vida es así.

Lunes:
Me parece que pasó tanto tiempo desde el sábado que por ponerme a escribir todo lo anterior se me mezclaron los recuerdos y me olvidé que pasó hoy.
La mañana estuvo tan nublada y húmeda y fría, que yo que tengo el humor dependiente del clima, no soportaba ni respirar. 
No vinieron tantos nenes al principio así que no había mucho que hacer en la escuela, entonces dije chau, me voy a buscar a los nenes al barrio, que venga el que quiera. A mi me agarran esos impulsos de optimismo cuando estoy de mal humor, armamos un grupito y nos fuimos, por lo menos estuvimos haciendo algo. Anduvimos por el barrio invitando a los nenes, aunque se hizo tarde para que vinieran hoy, ya están avisados para mañana. Después volvimos y habían venido más nenes y estaban dibujando y había salido el sol y pensé que mejor me hubiera quedado acá en vez de andar caminando toda la mañana, pero bueno, avisamos a bastante gente. 

Visitando casas:
La verdad, no tenía ganas de ir a visitar casas este año. Resumiendo, porque por ahí está leyendo alguien que ni sabe de que estoy hablando, una de las cosas que hacemos cuando vamos a Santiago a misionar es pasar por las casas a visitar a las familias, para estar con toda la gente, no sólo con los nenes. El año pasado yo iba con la idea de que eso no me gustaba porque quién soy yo para ir a hablarle a los desconocidos, iba a evitar ir y tratar de quedarme siempre en el colegio con los nenes. Pero Desvío, el lugar al que fuimos el año pasado, era muy diferente, es pleno campo y la gente tiene ganas de abrirte la puerta de su casa aunque no te conozca y tomar unos mates como si fueramos amigos desde siempre, hablando de la vida y de cualquier cosa.  Esas tardes de mates en las casitas del Desvío son unos de los mejores recuerdos de mi vida, enserio. 
Acá, más cerca de la ciudad de Añatuya, es diferente, y las visitas a las casas eran parecidas a como me las imaginaba antes de ir al Desvío, no fui mucho, entre que un día me quedé jugando con los nenes en la capilla, otro día fuimos a visitar el Desvío así que no estuvimos, el último día no fuimos... Pero quiero nombrar a Alberta, una mujer que venía del campo por unos días y que estaba un poco triste, que nos recibió con mate y tortilla y hablamos un buen rato, y su nieta Valentina, que es hermosa y estuvo dibujando conmigo y vino al cole toda la semana, y la extraño. 

Miércoles: Volvimos al Desvío!
Hoy puedo decir que valió la pena, para vivir este día, haber venido este año, y el año pasado, y que voy a volver mientras pueda, y como sea, tengo que volver a este lugar. Es increíble, no puedo explicar lo feliz que me hace. Quisiera grabarme el día entero en la memoria y no olvidarme nunca ningún detalle, no puedo creer que este lugar y esta gente signifiquen tanto para mí, solamente con 5 días el año pasado y uno este año. [...]

Sigue después...

Ahora que lo veo todo junto escribí más del día en el Desvío que de todo lo demás... Así que lo copio más tarde... 
No se si se entiende mucho pero quería escribirlo acá en el blog antes de que pase el tiempo y no lo publique nunca, como hice el año pasado... Más tarde hay más :)



1 comentario: